miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gestionar Jugando

http://equipo.zemos98.org/Gestionar-jugando

La cultura abierta y los modelos horizontales en red han cambiado la forma de trabajar para instituciones y pequeños agentes culturales. Por eso hemos pensado diseñar este encuentro (títulado "Gestionar jugando: experimentación metodológica en cultura". en el contexto de los Cursos de Verano de la UNIA que pretende reflexionar sobre la importancia del juego para los procesos de creación, organización, evaluación y publicación de contenidos culturales. El curso es una iniciativa de ZEMOS98 diseñada por Txelu Balboa (Colaborabora), Javier Rodrigo (TRANSDUCTORES) yFelipe G. Gil (ZEMOS98). Además participarán Ludopedagogía y Spiral.

Inscripción

El curso se titula oficialmente Dinámicas, juegos y formatos en la organización y producción de eventos de cultura abierta. Innovación en la gestión cultural y puedes apuntarte, a través de la web de la UNIA. Este año existe servicio de residencia a precio reducido por la propia universidad. El plazo de inscripción finaliza el 17 de septiembre de 2011.

Objetivos del curso

  • Reinventar la forma de relacionarnos a través de una actividad cuyo formato a priori está planteado con la estructura del tipo de evento que queremos reinventar.
  • Experimentar la disolución entre la habitual polarización existente entre “ponentes” y “participantes” y entre “teoría” y “práctica”.
  • Ensayar juegos o dinámicas basadas en la idea de inteligencia colectiva (compartir conocimiento/procomún) que sirvan para repensar:
    • la forma interna de organizarse y relacionarse de un grupo
    • la generación y evaluación de proyectos
    • las actividades públicas culturales (talleres, encuentros, conferencias, festivales, proyecciones, etc.),

Fecha y duración del curso

El curso se desarrollará en la sede de la UNIA de Sevilla entre los días 21 y 23 de Septiembre, los dos primeros días en horario de mañana y tarde y el último día sólo de mañana.

Programa

Este será el cronograma de contenidos y participantes del Encuentro. Las tres sesiones de las mañanas son un continuo. Es decir, los contenidos trabajados y las metodologías y acciones que llevaremos a la práctica están conectadas y planteadas para enlazar un día con otro.

Miércoles 21

9:00 – 14:30. Grupos: organización y relación interna. Txelu Balboa (ColaBoraBora). Metodologías de presentación y conocimiento, mapas de intereses comunes, cohesión en los grupos de trabajo.

16:00 – 18:30. Juego y teatro: Spiral Presentación de metodologías de trabajo desde el teatro y la escena. (Actividad abiertas al público general, sin necesidad de inscripción previa)

Jueves 22

9:00 – 14:30. Generación y desarrollo de proyectos. Javier Rodrigo (Transductores). El sociograma como herramienta generadora de un proyecto, y la evaluaciones de procesos y trabajos como parte fundamental del mismo.

16:00 – 18:30. Ludopedagogía: Olga Ara del Amo y Wilmer Rickly. Presentación sobre su papel transformador en los procesos creativos. (Actividad abierta al público general, sin necesidad de inscripción previa)

Viernes 23

9:00 – 14:30. Actividades públicas culturales. ZEMOS98. Metodos para imaginar, prototipar y diseñar eventos culturales de carácter público a traves del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan